La Diputación ayuda a los Talleres contra la Trata de Personas

 

 

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado – Crevillente

“Menores migrantes, vulnerables y sin voz” es el tema elegido por el Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, a celebrarse el 15 de enero 2017. Con este tema el Santo Padre quiere focalizar la atención en los más pequeños entre los pequeños, informa un comunicado del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, subrayando además que muy a menudo, los niños llegan solos a los países de destino y no siendo capaces de hacer escuchar la propia voz se vuelven fácilmente víctimas de graves violaciones de los derechos humanos.

Con motivo de esta Jornada que se celebrará en todo el mundo, la diócesis de Orihuela-Alicante, por medio de su Secretariado de Migraciones (ASTI-Alicante), publicará un informe con esta temática esta semana. Al mismo tiempo, con este informe, se han promovido varias actividades que se concentrarán en Crevillente.

  1. el martes 10 de enero a las 20.15h se inaugurará la exposición “Somos Migrantes” en la Casa de la Cultura.

  2. el viernes 13 a las 20.30h se hará una vigilia-oración en la Parroquia del Carmen de Elche.

  3. el sábado 14 de enero a las 17.00h, en los salones de la Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”, se contará con un café-tertulia sobre los retos y esperanzas de los menores migrantes; para después continuar a las 19.30h con la celebración la Eucaristía con este motivo en la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén.

La migración es un fenómeno mundial que afecta a todos los continentes y que no concierne exclusivamente a personas en busca de trabajo o de mejores condiciones de vida sino también a adultos y menores que huyen de guerras, catástrofes naturales… Muchos piensan que hubiera sido mejor que se quedaran en su tierra, pero allí sufrían tanto… Son ‘nuestros refugiados’ pero los consideramos excluidos. Por favor ¡son nuestros hermanos! El cristiano no excluye a nadie, da lugar a todos, deja venir a todos. (Palabras del Papa Francisco en la audiencia general del 22 de junio de 2016).

Jornada del Voluntariado

“Ser voluntario siempre es una opción”

Nuestra entidad tambien participa de esta maravillosa labor.

cartel-voluntariado

Estás invitad@: Jueves 20 de Octubre de 2016, de 9:30 a 13

Hospital General Universitario de Alicante
Salon de Actos,
C/ Pintor Baeza,12

Informe Estadístico 2016

https://www.facebook.com/secretariadomigracion.astialicante/

Hola compañer@s y amig@s:
Con gran alegría os compartimos el fruto de nuestra apasionante labor de sensibilización, difusión y análisis de la realidad.
Os invitamos a la reflexión sobre la movilidad humana en nuestra provincia de Alicante.

Voces

Os invitamos a disfrutar de este espacio de reflexión sobre una cruda realidad, la Trata de Seres Humanos.

Es un trabajo documental realizado por MABEL LOZANO, que queremos compartir.

 

Os esperamos a tod@s…

Jornada de Voluntarios

Con gran ilusión estamos preparando la Jornada de Voluntari@s que cada año realizamos con la intención de encontrarnos, compartir, formarnos y renovar las fuerzas para continuar con la labor de servicio que nos une.

Este año, será el jueves 22 de octubre. Cuyo título versa: Misericordia y hospitalidad: nuevas encrucijadas de la migración.

Hora: 19:30 en el Centro Loyola de Alicante.  (C/Gravina,4 1º   965 208029)

Contaremos con la presencia de Alberto Ares SJ que es el delegado de los jesuitas para el Sector Social.

Aquí os dejamos un enlace como aperitivo:  Oir… 

Respuesta para los refugiados

ES NECESARIO UN CAMBIO EN LA POLÍTICA MIGRATORIA:
EL CONTROL Y EL MIEDO NO SON ACEPTABLES

Los sangrantes e inhumanos acontecimientos de los que estamos siendo testigos en la Frontera Este (Serbia, Grecia, Macedonia…), apenas un par de meses después de la presentación de la Agenda Europea de Inmigración, además de un saldo en vidas, en dramas humanos, arroja un saldo de ineficiencia política inaceptable en términos de dignidad y defensa de los Derechos Humanos, que nuestra sociedad no puede permitir.
Leer más..

Día mundial contra el trabajo infantil

El pasado 12 de junio se dedicó a la reflexión sobre ésta cruda realidad:

El número global de niños en situación de trabajo infantil es 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Os dejamos un par de artículos para profundizar en el tema:

La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle

Nacer es migrar, morir también

La importancia del lenguaje

Leer: El lenguaje no es inocente ni imparcial

El lenguaje no es inocente ni imparcial. Ayuda a construir conceptos y elementos discriminatorios que educa
y orienta la mirada con la que observamos a quienes llegan desde otros confines.

Náufragos

Barcazas repletas de refugiados procedentes de la antigua Birmania y Bangladés hacinados en rotos buques de madera, se dirigen (¡es un decir!) hacia el sureste asiático.