Área de apoyo a madres inmigrantes y sus familias

Grupo de Mamás y bebés

Informacion para la inscripción:   cartel-grupo-madres-2016-2017

Teléfono: 965 12 82 84
email: mujer@asti-alicante.org
C/Dr. Isidoro de Sevilla,1 Alicante (mañanas)

Hemos terminado los Grupos del curso 2015-16, y os queremos compartir el siguiente texto con nuestro agradecimiento.

Leer: Testimonio-Experiencia grupo de madres

Esperamos sea de vuestro interés y consulta:

Dibujo Gracias al trabajo y colaboración de Ángela Antón Copé, alumna en prácticas de integración social del IES. Fco.  Figueras Pacheco, damos luz a la guía de recursos materno-infantil. En ella encontrareis toda la información relativa a la maternidad y recursos desde el ámbito sanitario, derechos y prestaciones, así como ayudas económicas en las diferentes administraciones y desde distintas entidades del tercer sector en Alicante.

 

 


Os dejamos unas imágenes que valen más que las palabras..

2015-03-10 11.32.24

    2015-02-03 10.49.10

Febrero 2015

Iniciamos el 2º ciclo de Acompañamiento maternoinfantil

 Tras un primer ciclo, decido sumergirme en la contemplación de nuestra experiencia de acompañamiento perinatal vivida durante los últimos tres meses del año 2014. Un camino transitado para provocar la interrelación entre  diferentes madres y mujeres que  a ras de suelo, han compartido sus vivencias de embarazos y crianza de sus bebés. Un encuentro desde abajo y solo auténticamente realizable desde ese lugar.  Hemos tomado el pulso a los diferentes temas y aspectos del grupo a los que son especialmente sensibles. El grupo y sus individualidades han comenzado a tejer una red de relaciones, una agradable protección, una fina piel, que nos permitirá ir construyendo nuestra biografía como grupo-sujeto. Ha sido un inicio para ir balbuceando lo que nos preocupa, miedos, experiencias, transformando el dolor  en oportunidad de crecimiento, de cierre y apertura para impulsar nuevas ilusiones, proyectos, toma de conciencia y quizás nuevas decisiones.

La dinamizadora acompaña, sugiere, provoca, impulsa  el  movimiento natural del grupo, desde la observación-atención, escucha-activa y el feed back dentro y fuera del espacio, gracias a la figura de la acompañante observadora.

Ha sido una primera etapa que nos ha permitido ir preparando el nido que acoja y de calor a un espacio de confianza y cohesión, construyéndose para ser lugar seguro y de intercambio para cada una de las mujeres y madres. Nos disponemos a entrar en el 2º ciclo con montones de fotografías y ecografías de lo que el grupo desee hacer crecer en su interior.

Un primer acercamiento al  grupo:

El primer contacto que comienza en la  acogida,  es un acercamiento respetuoso-sagrado, silente, en actitud de espera-escucha, el ritmo es pausado, paciente. Que se va intensificando con momento suelo y desde el cual iniciamos nuestro viaje hacia los niveles  de profundidad necesarios para  que el grupo vaya manejando su propia individualidad-autonomía. El diálogo toma expresión desde cada uno de sus procesos individuales, permitiéndonos ir aterrizando en su momento presente, acompañar sus necesidades de cierre o apertura, descubrir los diferentes discursos maternos, dónde nos colocamos en la relación con el otro, lo masculino, la influencia de la cultura, de lo aprendido o desaprendido a lo largo de su proceso migratorio o de su  itinerario materno/paterno, la mirada a su bebé y a su entorno. El grupo tiene su propio  movimiento, circular, de espiral que comienza con un discurso más desde la superficie, para ir bajando a cada una de las individualidades, un viaje hacia dentro, para ir nombrando con la palabra que comienza a aparecer en sus bocas, y  así tejer desde las diferentes vivencias, los diferentes entramados, la red que pretende ser oportunidad de sostén para el  grupo.

Estas vivencias, experiencias nos van mostrando la peculiaridad de los temas, nudos, intereses, necesidades, confluencia y diversidad de las diferentes madres. Observamos el movimiento grupal,  que nos habla del carácter y personalidad del grupo-sujeto, de su necesidad de ser respetado y escuchado, su carácter extra-introvertido,  barreras y habilidades desarrolladas en la comunicación, la capacidad para entenderse y establecer su  propio lenguaje común.

        Susana Bañó López

       Dinamizadora de grupos para el acompañamiento materno-infantil

 


Queremos compartir algunas imágenes de la experiencia que hemos vivido juntas:

DSC_0057

 

 

Atención jurídica

Tramitación de la nacionalidad del bebé,  y asesoramiento general en materia de extranjería..

Orientación y apoyo social

Asesoramiento sobre ayudas, acceso a los servicios sociales y apoyos específicos para madres en situación de vulnerabilidad.

Orientación maternal

Apoyo emocional y asesoramiento sobre la crianza  Imagen 013