UN ACTO POR LA PAZ EN ALICANTE EL 20 DE MAYO EN PARQUE PEDRO GOITIA

Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde, como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia.

Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, te será concedido ese deseo que tanto anhelas.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel.

Simbólicamente, sus amigos y compañeros de colegio continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.

Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en sus manos. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima y en su base se puede leer “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y el arte de hacer grullas se ha convertido en símbolo de la paz, del rechazo profundo a una cultura de violencia y guerra.

La historia de Sadako es similar a la de miles de niños y niñas de Hiroshima y Nagasaki. Muchos sufrieron y murieron en la época de los bombardeos y en las décadas siguientes. Aunque fue Sadako la que se convirtió en un icono para muchos, y en un símbolo de los horrores de la guerra y de los sueños de un planeta pacífico en los corazones de muchas personas.

                                           AHORA OS PROPONEMOS UN RETO…

Actualmente siguen habiendo muchas guerras en nuestro planeta. Además de la terrible guerra de Rusia y Ucrania, de la que tenemos noticias diariamente, que lleva más de un año activa y que sigue cobrándose numerosas víctimas, existen otras muchas guerras activas y graves conflictos en el mundo: Afganistán, Etiopia, Yemen, Haiti, Myanmar, Israel y Palestina, Siria, Sur Sudán, República Centroafricana, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán, Irak, incluso México, debido a la cifra astronómica de víctimas que la violencia de los cárteles de la droga se cobra cada año…

En nuestra ciudad queremos organizar un acto interreligioso, intercultural e interconviccional, que sea un clamor para pedir la paz y para expresar nuestro profundo deseo de avanzar hacia la paz en todo el planeta. Por eso nos reuniremos el día 20 de mayo, en el parque Pedro Goitia, de Colonia Requena, para cantar, danzar, orar, hacer silencios, reflexionar sobre la paz y construir mil grullas por la paz… Ya hemos empezado y queremos que os suméis desde los centros educativos y desde otros muchos espacios, para hacer mil grullas como un signo de nuestro deseo profundo de avanzar hacia una cultura de no violencia y paz… Contamos con todas las personas que compartan el objetivo de avanzar hacia formas pacificas de relación, de resolución  pacífica de los conflictos, de una cultura de justicia, no violencia, amor y cuidados…

El viernes 21 de abril se realizó un taller en la parroquia de Requena, para quienes querían aprender el arte de hacer grullas y guiar después a otras personas, para conseguir el reto de las mil grullas por la paz, en nuestra ciudad.

El miércoles 10 de mayo realizaremos un nuevo taller de grullas, en la parroquia de Requena, de 17:30 a 19:30 para constituir y concretar el equipo de apoyo, que pueda guiar el taller amplio que se realizará en el acto por la paz del día 20 de mayo.

El sábado 20 de mayo, os esperamos también, en la Colonia Requena, en el parque municipal Pedro Goitia, donde tendremos un acto por la paz y en la primera parte, seguiremos construyendo grullas por la paz. Después, danzaremos, cantaremos, leeremos oraciones, poemas y reflexionaremos juntos, para contribuir a promover una verdadera cultura de paz: paz en todas las personas, paz entre todas las personas, pueblos y culturas, paz con la tierra, paz en todas las direcciones.

Os invitamos a que desde vuestros grupos y organizaciones apoyéis este acto por la paz y  participéis  el día 20 de mayo.