Desde todas las áreas que conforman el Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante, y con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos que tendrá lugar el domingo 18 de Octubre, queremos hacer público a través de este comunicado nuestro rechazo y nuestra negativa hacia esta lacra que afecta a millones de personas en todo el mundo.

LA “MESA ALICANTE TRATA CERO

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS, LA MESA DE ALICANTE TRATA CERO QUIERE DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE SUFREN MUCHAS PERSONAS EN TODO EL MUNDO.

El 18 de octubre se conmemora el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, una jornada instaurada por la Unión Europea por primera vez en el año 2007, y con el objetivo de sensibilizar y de promover el rechazo social hacia esta vulneración contra los derechos humanos de las personas víctimas de trata. 

1,8 millones de personas sufren esta lacra social. Este delito es equiparable al tráfico de drogas y de armas. Según un informe de Naciones Unidas y la Unión Europea, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas mundiales de trata, siendo el 95% las que acaban siendo explotadas para ejercer la prostitución.

Esta situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, donde las víctimas han sido las claras olvidadas de esta pandemia y su trágica realidad se ha visto todavía más invisibilizada y afectada. 

Pese a que se aprobaron medidas adicionales dirigidas a las víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución en el Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 durante el estado de alarma, “estas mujeres seguían viviendo en los clubes donde seguían siendo explotadas, algunas incluso fueron expulsadas a la calle. Muchos de los clubes organizaban fiestas privadas para puteros de forma clandestina. Seguían pagando la diaria, una cuota por día y por cama, aunque no generasen ingresos por falta de clientes. El confinamiento ha agrandado esa deuda y muchas han recurrido a los clientes para tratar de no quedarse sin ingresos” (“El País” y “El Periódico”).

En cuanto a las mujeres que están a pie de calle su realidad se volvió todavía más invisibilizada, muchas mujeres dejaron de ejercer y por ende, de generar ingresos y de tener acceso a las necesidades básicas, esto les ha provocado ansiedad y preocupaciones sobre cómo solventar todos sus gastos. Por otro lado, las mujeres que ejercían en pisos  durante el estado de alarma compartieron que ellas continuaban ejerciendo, ya que los encargados les exigían el pago de la plaza y la mayoría de las mujeres no disponía de otro hogar (Información obtenida de la intervención directa del Programa Oblatas y Cruz Roja de Alicante).

En la Provincia de Alicante, la MESA TRATA CERO, compuesta por una red de entidades contra la Trata de Seres Humanos, tiene como función intervenir y actuar de manera compartida, coordinada, transversal y eficiente contra la Trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución en la provincia de Alicante. Esta mesa está formada por la ADDA (Asociación d’Ajuda a la Dona Alicante), Secretariado Diocesano de Migraciones Orihuela/Asti-Alicante, Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva, Cruz Roja  Alicante, Fiscalía de Extranjería, Guardia Civil EMUME, Médicos del Mundo, Programa Oblatas Alicante, Policía Nacional UCRIF, Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Universidad Miguel Hernández de Elche, Diputación de Alicante y  Diversitat LGTBI Alicante.

La Mesa Alicante Trata Cero parte de los siguientes enfoques:

  • Enfoque de derechos humanos para la defensa de la dignidad de las personas víctimas de trata así como la protección de sus derechos.
  • Enfoque de género ya que la trata, con fines de explotación sexual, afecta a las mujeres de manera desproporcionada como forma de violencia contra la mujer. 
  • Las mujeres como protagonistas del todo proceso.
  • La necesidad de abordar la demanda de servicios sexuales. 
  • Enfoque integral,  de cooperación y participación de la sociedad.

Hoy, 18 de octubre, las entidades que formamos parte de La MESA TRATA CERO queremos expresar nuestro rechazo a esta lacra que atenta contra la dignidad de las personas y los derechos humanos reconocidos internacionalmente, además, reivindicamos una Ley Integral contra la Trata de seres Humanos, donde se garantice prevención, asistencia y protección de las víctimas, ya que consideramos que la creación de esta ley sería la única manera de garantizar y fortalecer estos derechos.

Somos y tenemos una gran responsabilidad social ante esta grave vulneración de derechos, consigamos ser agentes de cambio. 

Por una ciudad sin Trata.

Más información:

Portavoces Mesa Alicante Trata 0

  • Subdelegación del Gobierno en Alicante, Jefa Unidad Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar Agulló. 639 778 233
  • Secretariado Diocesano de Migración/Asti-Alicante, Carolina Castejón de la Encina, 664 367 492
  • Fiscal Delegado de Extranjería de Alicante, Joaquín Alarcón 965169866