NOTA DE PRENSA


La Asociación de solidaridad con los trabajadores inmigrantes (ASTI Alicante), vinculada al Secretariado de Migración de la diócesis, ha publicado su informe anual de “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante. Estos datos, extraídos del INE, son a fecha 1 de enero de 2021.

DESCENSO IMPORTANTE

España disminuye su población en 65.688 personas. Es el segundo descenso y el más significativo en los últimos 20 años. El anterior fue de 11.036 personas en el año 2018. La población extranjera residente en España representa el 11,5% de la población. Estos datos nos confirman, un año más, que su presencia no supone ninguna amenaza, ni riesgo de invasión, ni anulación de nuestra cultura o tradiciones populares, como dicen muchos bulos que se difunden a través de internet.

La población de países europeos no pertenecientes a la UE es la que más crece en este último año, debido en parte al Brexit, ya que los ciudadanos y ciudadanas de Reino Unido (259.409 en toda España) ya no son contabilizados entre los países de la UE.

ALICANTE, LA TERCERA PROVINCIA

Las principales Comunidades de residencia de la población extranjera son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se agrupan el 67,4% de dicha población. Por provincias, Alicante se mantiene en la 3ª posición un año más, por detrás de Madrid y Barcelona. En nuestra provincia vive casi la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (49,7%).

PRINCIPALES NACIONALIDADES Y MUNICIPIOS

Las nacionalidades que más han aumentado su presencia en la provincia de Alicante son Reino Unido, Colombia e Italia. Continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19,9%), que es la nacionalidad con mayor representación, seguida de Marruecos (12%), Rumanía (6,3%), Colombia (5,4%) y Rusia (4,4%). Casi el 60% de la población extranjera de nuestra comunidad proviene del continente europeo. Estos datos también desmienten los bulos que dicen que todos los inmigrantes vienen de África, son negros y son pobres.

En cuanto a los Municipios de nuestra provincia con mayor población extranjera, se mantiene Alicante como el municipio donde residen más extranjeros (14,6%), seguido de Torrevieja (9%), Orihuela (7,1%), Elche (6,8%), y Benidorm (5,4%).

LA POBLACIÓN ALICANTINA AUTÓCTONA ENVEJECE

Por lo que respecta a la edad, la franja más numerosa de población extranjera sigue siendo la de 40 a 44 años. Una de cada cinco personas con esta edad es extranjera. La franja de edad en la que más ha aumentado la población española es la de las personas mayores de 65 años. Estos datos siguen constatando un envejecimiento de la población alicantina y un crecimiento general gracias a las personas extranjeras que residen en la provincia de Alicante, aunque estas últimas han disminuido levemente su presencia durante el año 2020.

También en la franja de edad de personas mayores de 65 años, las personas procedentes de países de la UE27 representan el 25,3%, por lo que sólo una de cada cuatro personas procedentes de la UE27 tiene más de 65 años, desmintiendo la percepción que a veces se tiene de que las personas de estos países están jubiladas, en su mayoría.

OTROS DATOS

Otros datos subrayables son que, en cuestión de género, el porcentaje de mujeres es mayor entre las que provienen de Rusia, Colombia, Rumanía, Ucrania y Venezuela, mientras que el de los hombres es mayor entre los procedentes de Marruecos, Argelia, Pakistán, Senegal e Italia.

En cuanto al movimiento natural de la población, la provincia de Alicante ha subido al cuarto lugar en nacimientos, con 3.708 de madre extranjera (27,8%). En Alicante, más de uno de cada cuatro nacimientos es de madre extranjera. Alicante también es la 4ª provincia con más enlaces en los que al menos un cónyuge es extranjero (24,9%), por lo que uno de cada cuatro matrimonios tiene al menos un cónyuge extranjero. Por lo que se refiere a las defunciones, la provincia de Alicante es la primera de España con más defunciones de personas extranjeras, que han aumentado un 10,3%. Los fallecimientos producidos como consecuencia de la pandemia de la COVID19 explican el incremento de defunciones en toda la geografía española.

El crecimiento vegetativo positivo de la población extranjera (1.067), a pesar de que ha descendido un 21,3% respecto al año anterior, se aleja de la posibilidad de frenar el saldo vegetativo negativo del total de la población de la provincia de Alicante, que alcanza las 4.221 personas menos. Las mujeres extranjeras en edad fértil han disminuido un 1% y las españolas lo han hecho en un 0,6%. Esta disminución contrasta con el aumento del total de las mujeres españolas de la provincia de Alicante en el último año (1.728). Este aumento se produce especialmente entre las mujeres mayores de 45 años y expresa el progresivo envejecimiento de la población española femenina.

Las autorizaciones de residencia han crecido un 5,3% en la provincia de Alicante, donde se conceden casi la mitad de toda la Comunidad Valenciana (49%). Tres de cada cuatro autorizaciones de residencia de Régimen General son de larga duración, lo que indica una cierta estabilidad de la población extranjera. En cuanto a las nacionalizaciones, se observa un importante aumento, que compensa el descenso del año 2020. Las nacionalidades anteriores más numerosas son Marruecos, Colombia y Ecuador.

El 11,4% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 13,9% en la provincia de Alicante. Esto también desmiente el bulo de que los inmigrantes nos quitan el trabajo. Además, casi la mitad de las personas que trabajan en el campo son extranjeras (49,3%). Y una de cada tres empleadas de hogar es extranjera (35,7%).

Finalmente, en cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero en la provincia de Alicante, podemos decir que representan el 16,3% del alumnado total. En número generales, el alumnado extranjero en la provincia de Alicante ha aumentado, con relación al curso 2019-2020, en 287 alumnos/as (0,6%).

El Secretariado de Migración es un órgano pastoral de la Diócesis de Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional, desde el propio Secretariado se creó en el año 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI-Alicante). Su finalidad es la acogida, promoción e integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad civil y eclesial, y la defensa de sus derechos.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante.

Contacto: Pedro Juan Díaz, responsable de sensibilización e incidencia.

664 367 620 – pedrojuan@asti-alicante.org