El pasado sábado 28 de septiembre nos encontramos en la Casa de Cultura de la ciudad de Villena un grupo en torno a las 60 personas para hacernos eco de la Jornada Mundial de las Migraciones y sensibilizarnos sobre esta realidad tan cercana en nuestra provincia de Alicante.

El encuentro comenzó a las 6 de la tarde con la representación del primer acto de una zarzuela que recordaba la migración húngara. Esta representación corrió a cargo del grupo de teatro Hélade, de Sax. A continuación, y moderado por la directora del Secretariado Diocesano de Migración, Carolina Castejón, tuvo lugar una mesa de experiencias donde diferentes personas tomaron la palabra para compartir su experiencia de vida. Bajo el título “Por una cultura del encuentro: acoger, proteger, promover e integrar”, en esta mesa de experiencias se fueron conjugando los 4 verbos. Un matrimonio de Biar, Mª Ángeles y José Antonio, compartieron su experiencia de acogida de una familia de Mali. Francisco Carrión, abogado de la oficina de Pangea en Villena, compartió su experiencia en la defensa y protección de los derechos de las personas migrantes. Edita Castillo, nacida en Ecuador, con más de 20 años de residencia en España, compartió su testimonio de trabajo en una Cooperativa de Villena y su voluntariado en Caritas, ayudando a la promoción y la búsqueda de empleo de otras personas de la ciudad. Finalmente, el matrimonio formado por Carmen y Jorge, también Ecuatorianos, compartieron cómo fue su proceso de integración en Villena después de 16 años viviendo aquí.

El encuentro terminó con la degustación de diferentes productos típicos de distintos lugares y la conversación agradable entre los que allí nos encontramos, acercando más nuestras culturas y aprendiendo un poco más los unos de los otros. Agradecemos a las diferentes personas del Arciprestazgo de Villena que colaboraron en la organización de este evento. Nos volveremos a encontrar el 1 de diciembre para celebrar la Jornada Diocesana de las Migraciones con una Eucaristía y un acto público, también en la ciudad de Villena.

Os dejamos algunas fotos del encuentro: