GESTO EN LA EUCARISTÍA
Este año nuestras celebraciones diocesanas se ven mermadas por las medidas frente al Coronavirus. Esto nos invita a utilizar nuevos métodos para llegar más lejos. Desde el Secretariado Diocesano de Migración, os proponemos uniros a la Celebración Diocesana a través de un sencillo gesto: una fotografía de vuestra comunidad reunida celebrando la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado el sábado 28 de noviembre. Nosotros la celebraremos junto al Obispo en Benidorm, en la Parroquia Ntra. Sra. del Mar. Con todas las fotografías que nos enviéis haremos un video y lo publicaremos a través de las Redes Sociales, a modo de gesto público y unidos a todas las personas migrantes y refugiadas que conviven con nosotros.

PREPARACIÓN (ambas opciones son compatibles)
OPCIÓN A: si tenéis posibilidad de reuniros unos días antes, podéis elaborar una pancarta con el lema “Nadie debe ser olvidado, ni olvidada” (este lema se lanzó desde la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano durante el confinamiento). Esta pancarta se puede poner en el altar o en algún lugar visible para que pueda salir en la fotografía.

OPCIÓN B: mensajes personales escritos en un folio. Estos mensajes serían los 4 verbos del mensaje del Papa Francisco en 2018 y las 6 parejas de verbos del mensaje de este año:

ACOGER                 PROTEGER                 PROMOVER                 INTEGRAR
CONOCER PARA COMPRENDER          HACERSE PRÓJIMO PARA SERVIR
ESCUCHAR PARA RECONCILIARSE    COMPARTIR PARA CRECER
INVOLUCRAR PARA PROMOVER         COLABORAR PARA CONSTRUIR

Se trata de imprimir varias copias de los verbos, uno en cada folio, y repartirlos a la gente aleatoriamente a la entrada de la Iglesia. Por detrás, podríamos escribir un mensaje de bienvenida que explique el sentido de la Eucaristía y el gesto que se va a realizar. Podría ser algo así:

“Bienvenido, bienvenida. Hoy estamos recordando de manera especial en esta Eucaristía a las personas migrantes y refugiadas. Lo que tienes en tus manos son verbos que te invitan a la acción, a sentirte hermano, hermana en el camino de la vida, junto con otras personas de diferentes nacionalidades y que comparten este mismo camino. Te invitamos a participar en un sencillo gesto: una fotografía de los que participáis en la Eucaristía de hoy. Cuando llegue ese momento, desde tu sitio, puedes levantar este cartel como signo de tu cercanía y compromiso con las personas migrantes y refugiadas. Todas las fotografías se enviarán al Secretariado Diocesano de Migración y se publicarán en un video a través de las Redes Sociales. Gracias por participar”.

FOTOGRAFÍA
Al finalizar la Eucaristía, en la que hemos celebrado nuestro compromiso de trabajar por el Reino de Dios, expresado en los verbos que tenemos cada uno, hacemos el gesto de levantar nuestro cartel. Una persona, desde el fondo de la Iglesia, hace una fotografía mirando hacia el altar, con la pancarta de fondo. Las personas que quieran participar, desde su sitio, levantan su cartel, mostrándolo a la cámara. Las fotografías se envían por email al Secretariado Diocesano de Migración a la siguiente dirección: encuentro@asti-alicante.org (hay tiempo hasta el 1 de Diciembre). Desde el Secretariado se elaborará un video con todas las fotografías que lleguen y se publicarán a través de nuestras Redes Sociales dando a conocer el compromiso y la presencia de los cristianos en el mundo de las migraciones. El envío de la fotografía implica la aceptación de que sea publicada para este fin.

Puedes acceder a los materiales para los carteles  y para la Eucaristía aquí: Gesto en la Eucaristía – Guión litúrgico JMMR (adaptado adviento)