AQUÍ CONSTRUIMOS UN FUTURO CON MIGRANTES Y REFUGIADOS

Parroquia San Esteban Protomártir, Alicante – 24 Septiembre 2022

Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, desde el Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante organizamos nuestro encuentro anual de formación para las personas voluntarias, agentes de pastoral de migraciones y todas aquellas personas que tengan interés y sensibilidad hacia el tema de las migraciones.

El encuentro de este año girará en torno a las “Orientaciones sobre la pastoral migratoria intercultural” que ha publicado la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. En el prólogo de estas orientaciones, el Papa Francisco comenta que “las presentes Orientaciones Pastorales recogen propuestas pertinentes al ámbito del ministerio pastoral intercultural y traducen de forma concreta mi invitación sugerida en la Encíclica Fratelli Tutti a desarrollar una cultura del encuentro”. El Papa Francisco aseguró en su último vídeo, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que “la presencia de inmigrantes y refugiados católicos está revitalizando las comunidades eclesiásticas donde son acogidos”. Y nos lanza la pregunta: ¿Cómo podemos hacer que los migrantes y refugiados participen más en nuestras comunidades? Estas orientaciones quieren ser pistas y sugerencias de cara a que nuestras comunidades sean más acogedoras con todas las personas que llegan.

El encuentro tendrá lugar en la Parroquia San Esteban Protomártir de Alicante el próximo sábado 24 de septiembre a partir de las 5:30 de la tarde. También se podrá participar a través de Zoom haciendo puntos de conexión desde las parroquias de las demás vicarías de la diócesis. Si quieres participar, escribe a encuentro@asti-alicante.org diciendo tu nombre y localidad en la que vives y si perteneces a alguna parroquia, grupo y/o movimiento. Si hay algún punto de conexión cercano, te lo indicaremos, por si quieres unirte.

Más adelante compartiremos el resto de actividades que se realizarán con motivo de la Celebración Diocesana de esta Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que tendrá lugar el primer domingo de adviento (26-27 Noviembre 2022).

HORARIO:

17:45  Inicio de la conexión por Zoom de los participantes

18:00  Inicio del encuentro. Saludo del Sr. Obispo.

VER: Aproximación estadística a la población extranjera de la provincia de Alicante.

JUZGAR: Documento “Orientaciones sobre la pastoral migratoria intercultural” (disponible en este enlace https://astialicante.org/wp-content/uploads/2022/09/Orientaciones-sobre-la-pastoral-migratoria-intercultural.pdf).

19:00  Diálogo con el ponente.

19:30  Descanso

20:00  Eucaristía desde la Parroquia de San Esteban Protomártir de Alicante.

Se podrá participar de la Eucaristía de manera telemática a través de YouTube entrando en la página web de la parroquia www.parroquiasanestebanalicante.com