Ante los acontecimientos que están ocurriendo en Ucrania y en defensa de la paz, desde este Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante decimos NO A LA GUERRA, no a todas las guerras, no queremos ninguna guerra en ningún lugar del mundo. Y SI A LAS PERSONAS, a todas las personas, especialmente damos todo nuestro apoyo y cariño a nuestros hermanos y hermanas de Ucrania en estos difíciles momentos.
Decimos NO A LA GUERRA en Ucrania, una guerra televisada minuto a minuto. Pero también queremos decir no a otras guerras que no salen en televisión: no a la guerra en Siria, en Mali, en Libia, ni en Afganistán, Yemen, Etiopia, República Centroafricana, El Sáhara o Palestina. No queremos que ninguna persona, sea del país que sea, sufra las consecuencias de una guerra.
Nos parece muy importante abrir fronteras y acoger a cuantas personas refugiadas ucranianas lo necesiten. Creemos en un mundo sin fronteras, un mundo de todas y para todas. Y también en una Europa de los pueblos y las personas, y no tanto de los mercados y el dinero. En este sentido, reclamamos igual trato a todas las personas que llegan a las fronteras españolas o europeas y que provienen de otros países: refugiadas ucranianas, sirias, afganas, yemeníes, malienses, etíopes o palestinas. Es justo que todas las personas reciban las mismas facilidades y la misma acogida. Lo contrarío nos lleva a actitudes racistas, xenófobas y discriminatorias.
Decimos SI A LAS PERSONAS. La persona es lo primero. La nacionalidad no es lo más importante. Lo más importante es que todos los seres humanos podamos tener unas condiciones de vida dignas. También porque para nosotros, todas las personas son hijos e hijas de Dios. Y tenemos el derecho de buscar esas condiciones donde estén, si en nuestra tierra no las encontramos. Así ha sido desde que el ser humano habita esta tierra que fue creada sin fronteras.
Nos siguen animando las palabras del Papa Francisco, que nos invitan a responder frente a los desafíos de las migraciones contemporáneas: “nuestra respuesta común se podría articular en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar” (Papa Francisco, Mensaje Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2018).
Alicante, 7 Marzo 2022