En torno a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE compartimos la publicación del informe sobre la SITUACIÓN DOCUMENTAL DE LOS EXTRANJEROS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE 2021 elaborado por el área de sensibilización e incidencia del Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante.
Este informe analiza la situación documental de las nacionalidades más numerosas a nivel de España, de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante. En España residen personas extranjeras provenientes de 123 países de todos los continentes. Esta situación se reproduce también a nivel de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante.
Una persona extranjera que no ha obtenido la autorización de residencia se encuentra en situación de irregularidad documental, lo que supone simplemente una infracción administrativa. Esto no es óbice para que no pueda tener cubiertas sus necesidades básicas y para que sean respetados sus derechos humanos mientras viva en este país.
Que este informe nos ayude a seguir poniendo a la persona en el centro de nuestra mirada y de nuestra acción, sin prejuicios, recordando que todos los seres humanos hemos nacido libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente del país en el que lo hayamos hecho.