El sábado día 4 de octubre tuvo lugar en encuentro anual de formación del voluntariado y agentes de pastoral del Secretariado diocesano de Migración – ASTI Alicante. Este encuentro tuvo lugar en la Sede Universitaria de La Nucía. Participaron alrededor de 50 personas provenientes de todas las zonas de la diócesis.

El encuentro comenzó con un café de bienvenida donde pudimos encontrarnos y saludarnos todos los asistentes. A continuación, se desarrolló el taller sobre escucha activa intercultura. Este taller fue impartido por Souad Kchitil, mediadora intercultural y técnico de acompañamiento de familias en Caritas Diocesana. De manera muy dinámica, Souad nos abrió los oídos y los ojos a la interculturalidad que estamos viviendo y cómo la escucha activa es una herramienta fundamental para la acogida, especialmente para personas que vienen con otras referencias culturales. Souad nos invitó a crear cultura entre nosotros, espacios de comunión donde encontrarnos, tender puentes y abrir cauces de comunicación para entendernos personas de diferentes orígenes y trabajar por una sociedad más inclusiva.

Las personas participantes en el encuentro se fueron con una gran sensación y agradecieron esta formación que ayuda a comenzar el curso con ánimos renovados. Los equipos de las 5 zonas se están poniendo en marcha y animando a que nuestras comunidades sean cada vez más abiertas y acogedoras.

Aquí os dejamos algunos momentos vividos en el encuentro.