El sábado 23 de septiembre, en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, el voluntariado de ASTI, juntamente con amigos y simpatizantes de la entidad, se reunió en la Parroquia de San José de Elche para celebrar un encuentro de formación. El tema giró en torno al lema de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado: «Libres para elegir si migrar o quedarse».

Escuchamos las reflexiones de tres personas desde tres lugares del mundo diferentes. Desde África, en concreto, desde Tánger, nos habló el P. Antonio, responsable de la pastoral de migraciones, sobre como viven las personas con las que él convive este proceso de la migración y escuchamos a uno de ellos que nos contó su propio testimonio. A continuación, desde América el P. Jaume Benaloy, sacerdote de nuestra diócesis de Orihuela-Alicante enviado en misión a Perú, compartió con nosotros la realidad de las migraciones en América Latina y como Perú es un país tanto de emigrantes, como de inmigrantes, especialmente venezolanos en los últimos años. Finalmente, el P. Radu Bokor nos habló, desde Europa, de la realidad de la población rumana, cuyo descenso, tanto en la provincia de Alicante, como a nivel nacional, se viene produciendo en los últimos años.

El encuentro comenzó con un café intercultural donde las personas participantes, pudieron saborear dulces de los diferentes lugares del mundo, traídos por las personas de origen migrante que participaron en el encuentro. Y terminamos con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San José. Agradecemos a la parroquia y al equipo de voluntarios de la zona 3 que nos acogió y dinamizó el encuentro.

A continuación, presentamos algunas fotos del encuentro.

Proyecto subvencionado por Vicepresidencia y Conselleria de igualdad y políticas inclusivas (GVA) y Diputación de Alicante.