En torno a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE compartimos la publicación del INFORME SOBRE EL IMPACTO DEL BREXIT Y EL COVID EN LA POBLACIÓN EXTRANJERA RESIDENTE EN ESPAÑA Y EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.

Durante el año 2020 se produjeron dos fenómenos que afectaron a la población extranjera residente en España. A partir del 31 de enero de 2020 Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea, lo que afectó a muchos británicos residentes en España y, especialmente, en la provincia de Alicante, donde son la nacionalidad extranjera más numerosa.

Por otro lado, el gobierno español declaró el estado de alarma a partir del 15 de marzo de 2020 para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19. Esto tuvo un impacto importante, entre otros ámbitos, en el flujo migratorio internacional que se desplomó durante los meses que duró el confinamiento, lo cual afectó a muchas personas en su proceso migratorio.

En este informe queremos hacer constar el impacto que tuvieron estos dos fenómenos especialmente entre la población migrante, que sufrió sus efectos y que, en algunos casos, agravaron situaciones vitales y proyectos migratorios ya de por sí bastante frágiles.

Que este informe nos ayude a seguir poniendo a la persona en el centro de nuestra mirada y de nuestra acción, sin prejuicios, recordando que todos los seres humanos hemos nacido libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente del país en el que lo hayamos hecho.