El domingo 27 de Septiembre la Iglesia celebra la 106ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. El tema que el Papa Francisco ha propuesto para esta Jornada es el “drama de los desplazados internos, un drama a menudo invisible, que la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha agravado”.
En nuestro mundo existen 8,5 millones de personas (25%) desplazadas por diferentes tipos de conflictos: armados, discriminación étnica, religiosa y violencia por razones políticas o de tipo criminal, entre otros. Y 24,9 millones de personas desplazadas por desastres naturales (61%): tormentas, huracanes, tifones, inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas…
Bajo el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”, el Papa quiere expresar la preocupación de toda la Iglesia por la diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento, para rezar por ellas mientras enfrentan muchos desafíos y para sensibilizar a toda la comunidad cristiana sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.
En la Diócesis, el Secretariado de Migración está organizando diferentes actos con motivo de esta Jornada. Estos actos se concentran este año en la Vicaría V, en concreto en Benidorm:
- ENCUENTRO DE FORMACIÓN SOBRE LOS DESPLAZADOS INTERNOS (WEBINAR)
Conectaremos por videollamada con distintas parroquias de la diócesis para cumplir con las medidas sanitarias de reunión.
Si quieres participar, escríbenos un email a encuentro@asti-alicante.org
Ponente: Amaya Valcarcel (Abogada del Servicio Jesuita a Refugiados y colaboradora de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el pleno Desarrollo Humano de Roma).
Sábado 26 Septiembre, de 17:00 a 19:00 hs
Parroquia Ntra. Sra. de la Almudena
- VIGILIA DE ORACIÓN
Sábado 17 Octubre, 20:30 hs
Parroquia Ntra. Sra. del Carmen
- CELEBRACIÓN DIOCESANA
Acto público y celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo D. Jesús
Sábado 28 Noviembre, 19:30 hs
Parroquia Ntra. Sra. del Mar
Los materiales de la Jornada están disponibles aquí: Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2020