En el día de ayer, 24 de septiembre, tuvo lugar la primera inauguración de esta exposición itinerante de imágenes contra la trata de personas en la Concatedral de Alicante. Nos acompañó el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Murgui, así como otros Delegados y Delegadas de los distintos Secretariados de la Diócesis, y más de un centenar de personas que se acercaron a conocer más y visibilizar esta realidad calificada por el Papa Francisco como la “esclavitud del siglo XXI”.

El día anterior, 23 de septiembre, conmemorábamos a nivel mundial el ‘Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas’ y, con ese motivo, el Grupo Eclesial contra la Trata inauguró esta exposición itinerante con 40 fotografías, constituida como proyecto de sensibilización y que está realizada con personas supervivientes de la trata.

La trata de seres humanos es un fenómeno invisibilizado para la ciudadanía. Combatirla no es fácil, ya que su detección e identificación es compleja. Es por esto que este proyecto fotográfico pretende visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas, un negocio que mueve millones de euros y somete a miles de personas a situaciones de esclavitud, atentando contra su dignidad y vulnerando sus derechos fundamentales. Mujeres y hombres son captados en sus países de origen y trasladados hasta países de destino con fines de explotación sexual, laboral, comisión de delitos, mendicidad, tráfico de drogas, matrimonios forzados… En España, la forma de explotación más habitual es la sexual y tiene como víctimas, en su mayoría, a mujeres y niñas que son tratadas como mercancía. Esta realidad está presente también en nuestra provincia de Alicante.

En este acto se presentaron también las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas, un documento fruto de la preocupación de la Iglesia en la lucha contra esta lacra, que se ha hecho público en este año 2019. Este documento, así como la propia exposición (itinerante), está a disposición de la diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, escuelas y universidades, organizaciones católicas y otras organizaciones de la sociedad civil y cualquier grupo que esté dispuesto a comprometerse en este ámbito. Para solicitar la exposición, pueden ponerse en contacto con nuestro Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante a través de nuestra página web www.astialicante.org. Finalmente, el Grupo Eclesial contra la Trata ha realizado un pequeño folleto que recoge una síntesis de la exposición y que también se puede solicitar.

Os animamos a visitar esta exposición con una mirada profunda, haciéndoos eco del dolor, el drama, la indiferencia, pero también y sobre todo de la esperanza de que es posible un futuro libre de explotación y una vida digna para mujeres y niñas. “Punto y seguimos. La vida puede más”.

Fotos de la inauguración: