Ya no vale con escandalizarse, es necesario actuar

Desde 2013, cada 30 de julio, se conmeGrupo-Eclesial-contra-la-Trata-REC-e1564170798165b okmora el Día Mundial contra la trata de personas. Un día para conocer, tomar conciencia, sensibilizar, pero, sobre todo, ACTUAR. Es lo que viene haciendo desde 2015 el Grupo Eclesial sobre Trata, compuesto por Cáritas, Hermanas Oblatas, Hijas de la Caridad, y Secretariado Diocesano de Migración – ASTI Alicante. 

La trata de personas no es algo lejano, una lacra del tercer mundo, que no nos afecte o interpele. Cuando escuchamos la palabra esclavitud pensamos que es algo del pasado. Sin embargo, la trata es un delito, una realidad, un drama, presente aquí y ahora, que tiene su origen en el mal denominado primer mundo. 

“Existe un comercio detrás de la trata de personas”, afirma el Papa Francisco. Y prosigue: “Hay empresarios que contratan a jóvenes para trabajo esclavo, los llaman… Y hay consumidores que van a las chicas… Ellas no son libres, son esclavas. Porque esas chicas, cuando regresan a casa de su jefe, lo podemos llamar el jefe mafioso, deben pagarle una cantidad cada día”. Según el Papa, también “es de hipócritas escandalizarse, pero no hacer nada para resolver los problemas”. 

Hay trata de personas aquí también, en Alicante. En mayo de este año cuatro personas fueron detenidas por la Guardia Civil por trata y explotación sexual de mujeres, mediante una agencia creada de forma paralela a un restaurante. Apenas un par de meses antes, eran detenidas 17 personas pertenecientes a una red afincada en Alicante, Valencia y Palma. Y así sucesivamente. Podríamos hacernos eco de noticias ante las que nos hemos anestesiado. Por desgracia, detrás de estas noticias hay mujeres que son explotadas como objetos sexuales. 

Las entidades que formamos parte del Grupo Eclesial sobre Trata constatamos día a día que son muchas más mujeres las que están viviendo estas situaciones de explotación y que aun así luchan por mejorar su vida y la de sus familias. 

Durante el curso 2020-2021 hemos emprendido acciones en diversas líneas:  atención directa e integral a las mujeres; sensibilización y formación en distintos entornos de la provincia; análisis de la realidad, con el objetivo de favorecer el conocimiento de las situaciones de trata con fines de explotación sexual y contextos de prostitución y trabajo en red.  Además, se ha continuado con la participación activa en la Mesa Alicante Trata Cero, animando la aplicación de los protocolos de actuación con entidades cívicas, Administración pública y Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se hace necesario actuar, y actuar ya. ¿Cómo? No volviendo la mirada hacia otro lado. Estando atentos/as ante posibles situaciones de explotación. Movilizando recursos. Sensibilizando…