NOTA DE PRENSA

La Asociación de solidaridad con los trabajadores inmigrantes (ASTI Alicante), vinculada al Secretariado de Migraciones de la diócesis, ha publicado su informe anual de “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante. Estos datos, extraídos del INE, son a fecha 1 de enero de 2020.

AUMENTO LEVE

España aumenta su población en 424.587 personas, en gran parte gracias a personas extranjeras (93,5%). La población extranjera residente en España representa el 11,4% de la población. Estos datos nos confirman, un año más, que su presencia no supone ninguna amenaza, ni riesgo de invasión, ni anulación de nuestra cultura o tradiciones populares, como dicen muchos bulos que se difunden a través de internet.

Destacamos el gran aumento de la población proveniente de América y que la sitúa en segundo lugar, con un 28,6% del total de la población extranjera en España.

ALICANTE, LA TERCERA PROVINCIA

Las principales Comunidades de residencia de la población extranjera son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se agrupan el 67,5% de dicha población. Por provincias, Alicante se mantiene en la 3ª posición un año más, por detrás de Madrid y Barcelona. En nuestra provincia vive casi la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (49,8%). Cabe destacar que casi la mitad son de origen comunitario (UE) y que América es el continente que más crece, también en la provincia de Alicante.

PRINCIPALES NACIONALIDADES Y MUNICIPIOS

Las nacionalidades que más han aumentado su presencia en la provincia de Alicante son Colombia, Marruecos y Venezuela. Continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19%), que es la nacionalidad con mayor representación, seguido de Marruecos (11,8%), Rumanía (6,5%), Colombia (5,1%) y Argelia (4,8%). Casi el 60% de la población extranjera de nuestra comunidad proviene del continente europeo. Estos datos también desmienten los bulos que dicen que todos los inmigrantes vienen de África, son negros y son pobres.

En cuanto a los Municipios de nuestra provincia con mayor población extranjera, se mantiene Alicante como el municipio donde residen más extranjeros (13,2%), seguido de Torrevieja (9,3%), Elche (7%), Orihuela (6,9%), y Benidorm (5,6%).

LA POBLACIÓN ALICANTINA CRECE GRACIAS A LAS PERSONAS EXTRANJERAS

Por lo que respecta a la edad, la franja más numerosa de población extranjera pasa a ser la de 40 a 44 años. Una de cada cinco personas con esta edad es extranjera. La población española sólo ha aumentado en la franja de edad de las personas mayores de 65 años. Estos datos constatan un envejecimiento de la población alicantina y un crecimiento general gracias a las personas extranjeras que residen en la provincia de Alicante.

OTROS DATOS

Otros datos subrayables son que, en cuestión de género, el porcentaje de mujeres es mayor entre las que provienen de Rusia, Venezuela, Colombia y Ucrania, mientras que el de los hombres es mayor entre los procedentes de Pakistán, Argelia, Ecuador e Italia.

Los nacimientos en España descendieron en más de 12.000, pero los de madres extranjeras subieron un 4%, hasta llegar al 22,3% del total de nacimientos. Los matrimonios también descendieron en 1.354, pero los que contaban con algún cónyuge extranjero aumentaron un 6%, que representan el 17,7% del total. Alicante es la 6ª provincia con más enlaces. Los matrimonios que más descienden son los de rito católico, que representan un 21,5% del total. En cuanto a las defunciones, un 3,6% han sido de personas extranjeras.

El crecimiento vegetativo positivo de la población extranjera (1.356), no ha sido suficiente para frenar el saldo vegetativo negativo del total de la población de la provincia de Alicante, que desciende en 1.862 personas. Las mujeres extranjeras en edad fértil han aumentado un 4%, mientras que las españolas han disminuido un 1%.

Las autorizaciones de residencia han crecido un 3,7%. En la provincia de Alicante se conceden casi la mitad (48,7%) de toda la Comunidad Valenciana. Las nacionalizaciones han descendido un 43%. Las nacionalidades anteriores más numerosas son Marruecos, Colombia y Ecuador.

El 10,9% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 13,3% en la provincia de Alicante. Esto también desmiente el bulo de que los inmigrantes nos quitan el trabajo.

Finalmente, en cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero, el 31,1% son Comunitarios. Todas las zonas geográficas de origen del alumnado extranjero han incrementado su presencia en las aulas, especialmente los provenientes de América, que es el continente que más ha incrementado su alumnado.

El Secretariado de Migración es un órgano pastoral de la Diócesis de Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional, desde el propio Secretariado se creó en el año 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI-Alicante). Su finalidad es la acogida, promoción e integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad civil y eclesial, y la defensa de sus derechos.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante.